A Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, no le gusta mirar al futuro ni pensar en el pasado. Prefiere analizar el presente. Y en su charla de apertura de la 18ª Conferencia Mundial de la WWW ha apostado por acabar con las TRABAS que actualmente hacen de muchos sitios 'jardines cerrados' a sus propietarios: "La Web 3.0 es la Web 2.0 sin barreras".
Tras saludar a "todos los geeks" del auditorio y a otros asistentes, Berners-Lee comenzó su charla con un objetivo claro -el de este evento-: dejar claro que una 'Ciencia de la web' es posible. Pero también lanzó algunas advertencias: "Los sitios vallados ('walled gardens') son una gran tentación, pero también pueden suponer una enorme frustración para el usuario".
La intervención del 'padre' de Internet estuvo precedida por la inauguración oficial del evento, que estuvo presidida por los Príncipes de Asturias, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
El inventor del hipertexto -tras dejar muy claro que en el futuro ve píxeles y pantallas por todas partes- desveló su apuesta por redes sociales abiertas que mejoren las posibilidades de interactuar a los usuarios. No respecto a cómo deben funcionar, sino en lo relativo al tratamiento de los datos que albergan. Motivo por el que apuesta por estándares: es mejor dejar tus datos disponibles que cerrarlos, incluso desde una perspectiva empresarial, ha explicado.
Una mejor experiencia móvil
Poco más de un 20% de la población mundial está conectada a la Red. Y en muchos casos, al menos en el tercer mundo, su primer contacto con Internet se produce a través de dispositivos móviles. Por eso es imprescindible "hacer la web accesible para estos dispositivos". Y, por supuesto, que el acceso a la Red no dependa de acuerdos comerciales, sino que sea libre y abierto.
Otra de las propuestas de Berners-Lee es que Internet sea modulable, lo que mejorará sus posibilidades de crecimiento. "Hay que diseñar los sitios como si fuesen parte de algo más grande", ha dicho antes de destacar los problemas que afronta un sistema de este tipo: la existencia de muchos lenguajes de programación que tendrán que 'hablar' entre sí. El javascript, ha asegurado, es una solución, pero no siempre funcionará.
"Necesitamos que Internet sea más colaboradora y menos estática", ha afirmado sin temor a la interacción con los usuarios, pero también cree que es muy necesaria más "limpieza" en el tratamiento de los datos personales.
La Red que le gustaría tener a Berners-Lee es una con "datos bien integrados con los lenguajes de programación, de modo que sea muy sencillo operar", pero también tiene claro que, cuando esto ocurra, será necesario "un modelo muy eficaz para garantizar la seguridad".
TCP/IP
La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.
HTTP
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP fue desarrollado por el consorcio W3C y la IETF, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, siendo el más importante de ellos el RFC 2616, que especifica la versión 1.1.HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
Tim Berners-Lee
Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, OM, KBE (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Berners-Lee
trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.